![ronvom.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmXwtSaUVDVX4qBuU66FFQZWEEMvLDsaFv6XE6UV2S7Mx9/ronvom.jpg)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

##### **El Rincón del Arte Manual** es un espacio donde se tratan temas relacionadas con el arte manual en sus diferentes formas, las manualidades y la cocina alternativa y tradicional; de una manera didáctica para que el lector pueda atreverse a realizar los diferentes trabajos que se van presentado semana tras semana. Paso a paso nos aventuramos a darle forma a los materiales e ingredientes, juntándolos, mezclándolos, moldeándolos, etc. para que terminen siendo obras de arte caseras.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Botellas caladas


![botellas 1.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmTZ4v2sYcyBF7UDfFGgcS6bVmpSsQ7QaywY7sMx2wEkAx/botellas%201.jpg)

 

La Primera vez que vi este tipo de arte en internet me pareció simplemente MARAVILLOSO por su delicadeza pero era difícil encontrar tutoriales que hablaran del proceso de elaboración. Actualmente existen unos pocos que explican este proceso con detalles. Y las que se consiguen por lo general están en otro idioma.

Hay unas más elaboradas que otras pero lo que yo pretendo explicar el día de hoy se puede tomar como un ejercicio práctico y una vez hecho este pequeño ensayo atreverse a hacer algo más elaborado tomando ideas de internet.

Los materiales son sencillos solo requerimos de un cautin de punta fina, una botella plástica y algo de inspiración.

Lo que haremos es muy simple, calentaremos en cautín y con el mismo haremos surcos y orificios sobre la superficie de la botella al gusto, solo debes dejarte llevar por tu propio impulso, de esta forma conocerás las posibilidades que tienes este arte de modo de desarrollar técnicas que te permitan hacer trabajos más ambiciosos y por ente, más creativos.

 

![botellas 2.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmcgKG6r99i5oxaT4f22o6dLmvsQsiDPvUuhUKQF3rCaXb/botellas%202.jpg)

 

La pieza anterior se hizo con una botella de medio litro de agua y el experimento me permitió determinar de qué forma se pude perforar la botella para lograr efectos sutiles y delicados, como el de hacer pequeños dobleces hacia afuera algunos cortes.

 

![botellas 3.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmZVVGkNZhQbNpXLMi54DF6dnrJWwmTdHNWbfd699nCoK3/botellas%203.jpg)

 

Para realizar esta sencilla pieza hice cortes en la misma con una tijera normal para sacarle “alas” y posteriormente le hice ese efecto dentado colocando el cautín en sus bordes, luego a las “halas” le hice algunas perforaciones y calados pero las pasé por la llama de la hornilla de mi cocina lo que me permitió darle esa ondulación que se observa en la imagen. A la final quedó como una hermoso florero.

Para futuros proyectos se hace necesario hacer piezas que permitan “deformar la botella“ al punto de que ya no parezca la misma si no otra cosa completamente distinta de modo que el espectador no pueda distinguir que material es o lo que realmente fue.

En próximas entregas mostraré otras piezas de elaboración más exigente de modo de guiarlos en la elaboración de las mismas.

Ha sido un honor compartir este conocimiento. Hasta la próxima

 

Nota: Todas las fotos fueron tomadas por mí.

###

Reseñado por @hojaraskita para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *