![arte de la poesia.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmRDQShmeFyZWmULi9BJPjxdhkbHv5rCEtDhySmqBTyaek/arte%20de%20la%20poesia.jpg)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

##### **El arte de la poesía** es un espacio para la poesía en todas sus formas. En este no solo les mostraré mis composiciones poéticas, también les enseñaré el arte de escribirlas y las herramientas necesarias para hacerlo. Intentaré crear un lazo para que el lector adquiera conocimientos teóricos, prácticos e históricos de la expresión literaria más cercana al alma.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Las formas poéticas

 
https://cdn.pixabay.com/photo/2015/04/13/14/06/poetry-720610_960_720.jpg
[Fuente de la imagen]( https://pixabay.com/es/photos/poes%C3%ADa-%C3%A1lbum-de-la-poes%C3%ADa-edad-720610/)

 

La gente escribe poesía, libremente, sin reglas ni limitantes, porque como he dicho siempre, la poesía es el lenguaje del alma y de acuerdo a las circunstancias y a los recursos de cada quien esta se expresa.

Sin embargo a nivel de arte elaborado o académico, esta posee parámetros y normas que nacen desde el mismo lenguaje literario, que no es más que la conjunción del normal con imágenes de retórica que la transforman en un producto elaborado con características notorias que le impregnan belleza.

Es algo así como vestirla para que su desnudez no sea lo resaltante.

Gran parte de los poetas o aficionados a la poesía que usan estos parámetros no se detienen a catalogar o darle un nombre, que no sea el título, al tipo de composición que han escrito, ya que eso hace mucho más difícil el arte de escribir versos.

Esos nombres con el que se han ido bautizando se llaman formas poéticas, y las misma es simplemente el conjunto de reglas puntuales establecidas para escribir un tipo poema.

Entre esas condiciones están la métrica, rima, estructuras de las estrofas y otras que van de acuerdo a quien inventa la forma.

De tal manera que es infinita la cantidad de formas poéticas con las que se puede presentar una poesía. Han nacido desde la antigüedad hasta el presente, incluso existen variantes de la misma forma adoptadas por otros poetas.

Según muchos la reina de esta forma es el Soneto, composición poética de 14 versos de arte mayor, endecasílabos, en su forma original, compuesto de 2 estrofas de 4 versos y 2 de 3, con rima consonante.

Esta tiene sus variantes de acuerdo al país y así tenemos además del castellano, el inglés, italiano, francés, portugués, catalán y alemán, todos respetando al esencia para variando la norma.

Hubo un tiempo en que las formas japonesas irrumpieron en occidente y los sinogramas pasaron a transformarse en métrica occidental y de la misma forma muchas formas del extremo oriente sufrieron esa metamorfosis.

Puede decirse que a diario nacen formas poéticas nuevas, de autores de distintas partes del mundo y es una labor titánica el poder recopilarlos. El ya fallecido poeta y amigo argentino Luis Estoico, estuvo haciendo un trabajo formidable en este menester, siendo además creador de muchas formas e impulsor de otras. Lamentablemente su blog fue cerrado pero su trabajo ha quedado por la posteridad, siendo rescatado por otros autores.

Sin embargo para quienes estén interesados envíen en los comentarios su mail y con gusto les haré llegar ese excelente trabajo.


 

###

Reseñado por @joseph1956 para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *