![Biosfera.JPG](https://cdn.steemitimages.com/DQmWceP2sbkXEa7bg2RC33Yh1oYB5RK8tqPnEt56gtWVhyq/Biosfera.JPG)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

##### **Biosfera** es el espacio en la cual se tratan y se discuten los asuntos ambientales incluida la vida. En Biósfera se abordan los temas de la educación ambiental necesaria para tratar de formar un ciudadano y una sociedad sustentable (que no dañe a la humanidad ni al ambiente con su presencia, actividades y construcciones). Tratamos las noticias y campañas ambientales como los nuevos aspectos de la temática ambiental

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Existen las guerras ambientales

https://cdn.pixabay.com/photo/2017/06/10/17/55/climate-change-2390347_960_720.png
[Fuente de la imagen]( https://pixabay.com/es/illustrations/cambio-clim%C3%A1tico-tierra-globo-2390347/)

 

La guerra pudiéramos definir como la manifestación abierta de enfrentamiento violento entre grupos de personas o países, con el uso de armas de diferente naturaleza y cuyo objetivo y resultado es infligir daño del otro, manifestado como pérdidas materiales, funcionales, lesiones y muerte de personas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha prohibido en las guerras, el uso de armas biológicas. Este internacional organismo, por un lado prohíbe armas biológicas y no la guerra, no podía dejar de comentarlo.

Reconoce la ONU también la existencia de las guerras biológicas. Se expresa en diferentes medios y artículos de opinión, que algunos países y grupos humanos tienen, procesan o almacenan armas biológicas en depósitos o arsenales.

La guerra biológica es cuando en un conflicto bélico se usan armas biológicas, virus, bacterias, hongos, sus toxinas, dispersándose en forma directa o en medios o vehículos (objetos o alimentos infectados, animales vivos o muertos infectados, artrópodos trasmisores de enfermedades metaxénicas, personas portadoras de enfermedades infecciosas (infectadas), tanto vivas como muertas, otras).

Quizás las armas biológicas son tan antiguas como la caza o las guerras. Algunas culturas usaban sustancias biológicas en sus flechas para la caza o para la guerra, completando el efecto mecánico con el efecto tóxico. En obras de Homero (La Ilíada, La Guerra de Troya, La Odisea), se plasma la costumbre de inocular las puntas de las flechas y lanzas con tóxicos o venenos de origen vegetal.

El envenenamiento de reservas de agua y alimentos como en la Primera Guerra Sagrada entre Delfos que atacó a la ciudad de Cirra, destruyéndola usando entre otras armas el envenenamiento del tubo de abastecimiento de sus reservas de agua con toxina de la planta elébora (del griego: dañar comida), causando una terrible diarrea en los habitantes y los guerreros de Cirra.

Se atribuye también a las tropas romanas esta práctica de envenenamiento de las reservas de agua en épocas Antes de Cristo. En la Guerra Civil de Estados Unidos, las reservas de agua de los ejércitos de la Unión fueron contaminadas con animales de granja lanzados por los Confederados.

Los grupos de origen iranios (escitas) usaron veneno de culebras en sus flechas en épocas Antes de Cristo. Entre las Culturas autóctonas de América y Africa también se describe hasta el presente, el uso de sustancias vegetales tóxicas, en las flechas o en las cerbatanas para la caza o para sus enfrentamientos con otros grupos humanos.

El lanzamiento de animales es también historia frecuente.

En los años 1300 hubo prácticas de lanzamiento de animales. Fueron ejemplos cuando los ejércitos mongoles los que lanzaron cadáveres de personas con peste bubónica en las murallas de Kafka (Teodesia). También en la Guerra de los Cien Años, lanzaron animales muertos a la ciudad de Thun l’Evaque.

Hacia 1422 los “husitas” lanzaron heces fecales y cadaveres de personas contra el castillo de Karlstein en Bohemia.

Instrumentos inoculados de viruela fueron usados como arma de guerra, en 1763 en el Fuerte Pitt a los representantes de los Delawres que asediaban a esta instalación, les “facilitaron” cobijas (infectadas de viruela). También corresponde a los ingleses llevar la viruela en cartas a las culturas Pontiac en alzamiento.

En 1940 Japón lanzó pulgas transmisoras de peste bubónica sobre China (Ciudad de Nongbo y Changde).

Los ataques a los cultivos vietnamitas se han reportado como guerra biológica, esparciendo el hongo de la roya del arroz.

El lanzamiento de diversidad biológica también se ha verificado.

Aníbal de Cártago lsu ejércitos lanzaron culebras en cubierta de barcos enemigos, Sexto Julio Frontino dejó escrito el uso de lanzar enjambres de abejas. La ciudad de Hata se defendió de sus atacantes lanzándoles jarrones con alacranes.

Hay acusaciones de guerra biológica contra Cuba que desde Estados Unidos le envió virus del mosaico del tabaco y mosquitas cargadas de dengue. También hay teorías de la conspiración que indica que a Brasil en ocasión de juegos mundiales, Olimpíadas y Mundial de Fútbol, de ser inoculados de mosquitas con Chikungunya primero y Zika posiblemente.

Las bacterias como el germen causante de la fiebre tifoidea, la salmonela, en 1940, el grupo Hanganá virtió en las reservas aguas de Acre, desarrollándose esta enfermedad.

La bruselosis fue inoculada por Estados Unidos en bombas en la Guerra de Corea.

La guerra biológica se hizo presente recientemente hace pocos años en la República Bolivariana de Venezuela, cuando la denominada Segunda Guarimba, cuando los grupos de protesta violenta usaron heces fecales (puputov) para lanzar contra las fuerzas Policiales y Guardia Nacional. Este es un vehículo de bacterias, virus y parásitos fecales.

Desde el punto de vista de su naturaleza y su importancia patológica- epidemiológica, el manejo civilizado de las excretas se garantiza con medidas de saneamiento con el establecimiento de letrinas y un sistema de manejo integral de aguas servidas. Nuestro país hizo esfuerzos desde que Arnoldo Gabaldón, a quien consideramos el padre de la medicina ambiental, dio alto peso a la instalación de letrinas al pueblo campesino y suburbano.

Actualmente en Maracaibo, ciudad occidental de la República Bolivariana de Venezuela, presenta la muerte extraña de una serie de plantas de Mango (Manguifera indica), cuyo fruto ha tomado importancia co fuente alimentaria en esta época cuando se ha planteado un cerco económico conocido como “Guerra Económica”, por lo cual se investiga como un episodio de guerra biológica.

###

Reseñado por @eliorios para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *