![Biosfera.JPG](https://cdn.steemitimages.com/DQmWceP2sbkXEa7bg2RC33Yh1oYB5RK8tqPnEt56gtWVhyq/Biosfera.JPG)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

##### **Biosfera** es el espacio en la cual se tratan y se discuten los asuntos ambientales incluida la vida. En Biósfera se abordan los temas de la educación ambiental necesaria para tratar de formar un ciudadano y una sociedad sustentable (que no dañe a la humanidad ni al ambiente con su presencia, actividades y construcciones). Tratamos las noticias y campañas ambientales como los nuevos aspectos de la temática ambiental

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

La Ciudad, un Ecosistema

https://cdn.pixabay.com/photo/2013/03/26/02/07/maracaibo-96833_960_720.jpg
[Fuente de la imagen]( https://pixabay.com/es/photos/maracaibo-venezuela-ciudad-urbana-96833/)

 

El concepto de Ciudad ha sido tan diverso como profesiones e intereses haya. Desde el interés ambiental también trataremos de concertar a las ciudades. Las ciudades son ecosistemas en los cuales predomina la humanidad como especie dominante con su presencia, sus actividades y construcciones, en el la misma humanidad define, controla, decide, cuál especie puede estar presente.

Nos gusta indicar que los Ecosistemas son la unidad básica, mínima del desarrollo de la vida. Los ecosistemas son unidades del desarrollo de vida que ocupan un lugar en el planeta Madre Tierra, es el biotopo. Tienen condiciones físicas y químicas, es lo que se define como hábitat. La condición fundamental de un Ecosistema, es la presencia de seres vivos, lo cual se le llama desde Europa Oriental se le llama biocenosis, desde Estados Unidos se ha denominado biodiversidad, en la República Bolivariana de Venezuela Se le llama Diversidad Biológica. Pasemos a justificar por qué decimos que la ciudad es un Ecosistema.

Los asentamientos humanos o ciudades en sus diferentes dimensiones, existen y ocupan un territorio. Por tanto una ciudad tiene un biotopo, los mapas nos demarcan el espacio que ocupan las Ciudades.

Reciben la influencia de las condiciones físicas y químicas, es decir, el hábitat. Las ciudades están en los territorios emergidos de nuestro planeta Madre Tierra, son ciudades de hábitats emergidos. Las Ciudades se han sometido a la física de las fuerzas tectónicas de la litósfera. Recaen sobre las ciudades radiaciones solares y otros fenómenos estelares universales.

También desde las atmósfera sus meteoros (fenómenos atmosféricos) someten a su influencia al territorio de la ciudad. La hidrósfera (mares, océanos, lagos, humedales, cuencas hidrográficas o de escorrentías) también influye o son parte de las ciudades, como parte de los componentes físicos de la ciudad como Ecosistemas.

Nuestros suelos, perfiles geológicos, hidrósfera, cuencas o los sistemas escorrentías, la masa de atmósfera sobre la ciudad, tienen sus elementos de la tabla periódica y otras sustancias químicas de diferentes complejidades, orgánicas o inorgánicas, presentes en la Ciudades.

Los ecosistemas como unidad fundamental del desarrollo de la vida, albergan los seres vivos pertenecientes a los cinco reinos, unicelulares (moneras y protoctistas) y pluricelulares (hongos, vegetal y animal).

Detallar una Ciudad es ver la presencia microscópica o simple vista, de seres vivos. Sin embargo, si no creemos, hay gran variedad de parásitos, hongos, plantas y animales.

En las ciudades hay presencia de los seres vivos más sencillos unicelulares o procarióticas como son las bacterias y cianobacterias (moneras), y por otro lado los más complejos llamados eucariotas, en un lado los unicelulares como los protozoos (protoctista) y en otro los pluricelulares compuesto por los hongos, plantas y animales.

Dentro del reino animal presente en las ciudades está presente la especie nuestra, la humanidad, que define este tipo de ecosistema por su presencia, sus actividades y construcciones, que además selecciona y controla las otras especies que pueden convivir en el biotopo de este tipo de Ecosistema.

En conclusión, cuando nos preguntan qué es una Ciudad, decimos sin ningún rubor que es un Ecosistema en cual predomina la humanidad (con su presencia, actividades y construcciones) y selecciona y controla las otras especies presentes.

###

Reseñado por @eliorios para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *