![Biosfera.JPG](https://cdn.steemitimages.com/DQmWceP2sbkXEa7bg2RC33Yh1oYB5RK8tqPnEt56gtWVhyq/Biosfera.JPG)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

##### **Biosfera** es el espacio en la cual se tratan y se discuten los asuntos ambientales incluida la vida. En Biósfera se abordan los temas de la educación ambiental necesaria para tratar de formar un ciudadano y una sociedad sustentable (que no dañe a la humanidad ni al ambiente con su presencia, actividades y construcciones). Tratamos las noticias y campañas ambientales como los nuevos aspectos de la temática ambiental

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Los Arbovirus como problema sanitario ambiental

![](https://cdn.steemitimages.com/DQmUcgogBDtBqC6FYE1CsMajJ6TYtD4hjLfbw3AeUH8A3Gt/image.png)
[Fuente]( https://journals.plos.org/plosntds/article/figure?id=10.1371/journal.pntd.0006247.g001)

 

Los arbovirus son un grupo de virus que constituyen causa de enfermedades ambientales de transmisión en la humanidad, incluso pueden causar la muerte de cualquier persona, de cualquier edad, sexo o condición social. El arbovirus más famoso es el virus del dengue.

Pero empecemos desde el principio. Hace cuatro mil quinientos millones de años se desarrolló nuestro planeta, Madre Tierra. Quinientos millones de años después aparecen los seres vivos. Los virus y los mosquitos aparecieron muchísimos millones de años antes que la humanidad, ésta última especie, la nuestra, tiene menos de un millón de años.

Los seres vivos más simples son los virus que no tienen citoplasma y por ello dependen de las células que si tienen. Las estructuras de éstas que el virus no tiene, las ponen a trabajar a su servicio. Su enfermedad es severa debilitando nuestras células.

En el conjunto de virus, existe un grupo que tienen una fase de su vida corta en artrópodos, son los llamados arbovirus (abreviado virus nacidos en artrópodos en inglés).

Estos virus representan un peligro por causar enfermedades severas en la humanidad. Son un problema de salud pública. Son inoculados los virus en nuestros cuerpos por esos artrópodos donde se desarrollan por su hematomafagia (se alimentan de sangre de aves o mamíferos).

Dentro de los artrópodos se encuentran los mosquitos o zancudos, las especies de Aedes, quienes albergan en sus intestinos los virus de dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y los virus de encefalitis y que los trasmiten a la humanidad (somos mamíferos) a través de la hematofagia de la hembra, que la necesita para un desarrollo acorde de su embarazo y su descendencia en forma de huevos.

La presentación clínica de las enfermedades causadas por los arbovirus es específica en forma de tres síndromes: a) síndrome dengoide, con afectación general y baja de las defensas, afectando algunas veces el funcionamiento hepático y la circulación de la sangre; b) síndrome encefálico, que cursa con inflamación del encéfalo (cerebro, cerebelo, puente) es decir, una encefalitis y c) síndrome hemorrágico afectando la contención de la sangre dentro de los vasos sanguíneos, bien por disminución de plaquetas o por alteración de la función de coagulación.

En el primero se encuentra implicado los virus de dengue, chikungunya, zika, onyong onyong. En el segundo los virus de la Encefalitis Equina Venezolana, Encefalitis de San Luis, Encefalitis del Nilo entre otros y el virus del dengue. En el tercero el virus de la fiebre amarilla y el virus del dengue.

El combate contra estas enfermedades ambientales, se debe dar en la educación sanitaria ambiental. Con esta enseñamos a las familias y comunidades a no dejar nacer a los Aedes. Estas especies les gusta poner sus huevos en agua limpia y bajo sombra.

Estas condiciones las consigue generalmente en los domicilios, empresas e instituciones, donde se almacena agua. Al evitar que las mosquitas o zancudas no pongan sus huevos en los depósitos de agua, no aumenta la población de mosquitos Aedes y no trasmiten las arbovirosis.

De no contar con la acción común de la humanidad por falta de educación sanitaria ambiental o por desidia, debemos recurrir a la guerra química con insecticida. La primera es mucho mejor


 

###

Reseñado por @eliorios para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *