![Biosfera.JPG](https://cdn.steemitimages.com/DQmWceP2sbkXEa7bg2RC33Yh1oYB5RK8tqPnEt56gtWVhyq/Biosfera.JPG)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

##### **Biosfera** es el espacio en la cual se tratan y se discuten los asuntos ambientales incluida la vida. En Biósfera se abordan los temas de la educación ambiental necesaria para tratar de formar un ciudadano y una sociedad sustentable (que no dañe a la humanidad ni al ambiente con su presencia, actividades y construcciones). Tratamos las noticias y campañas ambientales como los nuevos aspectos de la temática ambiental

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Humedales de mi Madre Tierra

https://static.iris.net.co/sostenibilidad/upload/images/2019/2/27/43109_1.jpg
[Fuente]( https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/que-ha-pasado-con-los-humedales-ramsar-de-bogota/43108)

 

La Madre Tierra, nuestro planeta, cubre con su atmósfera a la superficie acuática y terrestre. Bajo nuestra atmósfera por tanto, se desarrolla la vida en los hábitats emergidos y sumergidos.

Precioso planeta para ser recorrido volando por las aves a través de la atmósfera. Y no es un eufemismo, las aves vuelan en sus propios ecosistemas o por razones cíclicas y climáticas, algunas aves vuelan largas distancias. Necesitan migrar para poder ir a medios cálidos y muy lejos de sus propias regiones en el período de invierno.

Para ello, por ejemplo desde Norteamérica, viajan a lo largo de todo el territorio de ese subcontinente, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Las aves migratorias van haciendo escalas, paradas estratégicas para descansar, dormir, comer o compartir en zonas planas con su superficie inundada y suelos subacuáticos sin una pizca de oxígeno, donde las aves locales hacen lo propio.

Quizás las aves le dicen a esos parajes en su “lenguaje”, aunque aún no hemos descifrado su forma de comunicación, su sitio de vida, su paraje, su Laguna, su escala, su sitio de temperar.

La humanidad por su lado, los ha llamado humedales a esas tierras inundadas. Este tipo de unidad ecológica está compuesta por muchos ecosistemas en una zona geográfica de conjunción o interface del medio sólido (litósfera) y el medio líquido (hidrósfera).

Así se establecen ecosistemas complejos con combinación de de los dos hábitats , emergidos y sumergidos y con una diversidad biológica increíble.

Los humedales son un conjunto de ecosistemas mixtos en el hábitat mergidos y sumergido, son los más evidentes ecotonos (zona de transición de ecosistemas) con los que cualquiera puede explicar este concepto.

En la segunda mitad del Siglo XX, la humanidad entendió y llegó a una determinación oficial de proteger a los humedales para ayudar a la presencia de las aves sin interferencia de nuestra sociedad, incluso pudieran migrar sin complicaciones. La Convención de Protección de Humedales se realizó en Irán, en la ciudad de Ramsar. Por ello es más conocida por Convención o Acuerdo de Ramsar.

Los humedales pertenecen a nuestro planeta, La Madre Tierra. Nuestros países han dado pasos inmensos para proteger a los humedales. En el Zulia, en la zona occidental de Venezuela, en el frente Este-Caribe, hemos conocido la bondad de la protección de humedales con el Convenio Ramsar.

En la Laguna de Los Olivitos (municipio Miranda) el Convenio Ramsar aplicado a este humedal ha incrementado la diversidad biológica de aves autóctonas y migratorias. Logró este acuerdo la nidación y nacimiento masivo de muchas especies, pero lo más notables es el caso de los Togogos (flamencos rosados) y de las cotúas (cormoranes en otras zonas). También han servido de sala de nacimiento de las especies del contiguo Lago de Maracaibo, con una protección con prohibición de pesca que ha garantizado la gran cantidad y diversidad de peces, moluscos y otros en este cuerpo de agua.

Los humedales son de La Madre Tierra y allí en sus ecosistemas se desarrolla la diversidad biológica sin interferencias de la humanidad.


 

###

Reseñado por @eliorios para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *