![Biosfera.JPG](https://cdn.steemitimages.com/DQmWceP2sbkXEa7bg2RC33Yh1oYB5RK8tqPnEt56gtWVhyq/Biosfera.JPG)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

##### **Biosfera** es el espacio en la cual se tratan y se discuten los asuntos ambientales incluida la vida. En Biósfera se abordan los temas de la educación ambiental necesaria para tratar de formar un ciudadano y una sociedad sustentable (que no dañe a la humanidad ni al ambiente con su presencia, actividades y construcciones). Tratamos las noticias y campañas ambientales como los nuevos aspectos de la temática ambiental

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Los glaciares de montaña vulnerados por la alteración del ciclo del agua

http://2.bp.blogspot.com/-8ppZNnnZEa8/Uc2uXgUHt6I/AAAAAAAAEPA/btNxbo5onJY/s480/Pico+Bolivar+en+1940.png
[Fuente de la imagen]( http://geologiavenezolana.blogspot.com/2013/06/muerte-de-los-glaciares-de-venezuela.html)

 

Las montañas, sierras, cordilleras muy altas exhiben una capa de hielo producto de las precipitaciones (lluvia, nieve o granizo) que se acumulan sobre éstas y se compactan, crecen y se desplazan hasta convertirse en agua líquida o romperse abruptamente. Son los llamados glaciares de montaña.

Depende del ciclo del agua, al cual pertenecen. Su presencia es el resultado de la nieve acumulada (precipitaciones) y el derretimiento (fusión). A todo el proceso se le denomina glaciación.

En nuestro subcontinente Suramericano tenemos muchos ejemplos de glaciares de montaña. Son noticia por haber entrado en degradación y por estar amenazados de su destrucción en pos de la extracción minera de metales preciosos.

Las noticias también los reseñan por una acusación de su deterioro por el calentamiento de nuestro planeta por la quema de petróleo, carbón y gas, lo que hacen llamar “cambio climático”. Según esto, el deterioro de los glaciares es debido al solo proceso final de descongelamiento.

Hemos venido insistiendo que a diferencia de los enfoques medievales de la unicausalidad, debemos demostrar la concausalidad. No se deshace un glaciar por un aumento de temperaturas, es la alteración de todo su proceso.

Si la formación, acumulación, desplazamiento y finalización o ablación del glaciar dependen del ciclo del agua, por qué no investigar si están disminuyendo las precipitaciones por el oscurecimiento global. Este fenómeno desde mediados del siglo XX se viene posicionando en el mundo científico ambiental y estudia la disminución de las recopilaciones debida a la contaminación que altera la disminución de luminosidad y por ende disminuye la evaporación y posteriormente la formación de nubes.

Los glaciares de montañas de Los Andes venezolanos en particular y de América del Sur en general pudieran estar disminuyendo en su tamaño y grosor por el proceso de oscurecimiento global y las líneas de investigación deberían contemplarlo.

###

Reseñado por @eliorios para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *