![hablemos de autismo.JPG](https://cdn.steemitimages.com/DQmdBPgNHudSe6qNJuQcNQxvpqMZwJwFeQscLxVfvhzQYEr/hablemos%20de%20autismo.JPG)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Hablemos de Autismo es un espacio para poder interactuar tratando varios temas que son importantes para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de este Síndrome que ha ganado terreno en nuestras familia y que aún es prácticamente desconocido su origen.
De la mano de especialistas y de nosotras las madres que somos las principales conocedoras del autismo de cada uno de nuestros hijos, semana a semana trataré tópicos que serán de ayuda basada en la experiencia que nos da el tener a este visitante de puertas adentro.
Aprenderemos en cada día más del Trastorno de Espectro Autista (TEA)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Literalidad

https://www.centroestudioscervantinos.es/wp-content/uploads/2018/12/LITERALIDAD2.jpg
[Fuente de la imagen]( https://www.centroestudioscervantinos.es/literalidad/)

 

Cuando recibimos el Diagnostico de nuestro hijo, una de las cosas que leí giraba sobre la literalidad, a lo que le hice caso omiso, porque era tanta la información que debía leer, tantos artículos tantos que decir y comentar, que lo obvié.

Una noche caía una lluvia muy fuerte a lo que comenté.

– ¡¡¡Que barbaridad de palo de agua está cayendo¡¡¡

A lo que muy acertadamente mi pequeño de 3 años respondió

-Mami, los palos no caen del cielo.

Estas respuestas empezaron a ser más frecuentes y empezamos a ser más cuidadosos a la hora de emitir algún comentario o afirmación que pudiese llegar a dar una impresión errada de lo que se quería decir.

En la ciudad donde vivimos (Maracaibo, Venezuela) se habla mucho en contrasentido o sea si queremos decir “Que bella estas” decimos “¡tais fea ¡ si algo está bueno decimos “¡Está maluco pues!” lo que nos hizo explicar esta manera tan particular que tenemos de usar el lenguaje coloquial a nuestro hijo.

Los niños o Adultos con Síndrome de Asperger o Autismo de alto funcionamiento, están propenso en su mayoría a tener esta particularidad en menos o mayor intensidad de tomar todo o entenderlo de manera literal o sea al pie de la letra.

Por mucho tiempo, debo decirlo, me reía de los chistes o llamados hoy día memes sobre la literalidad, al pasar del tiempo he tomado esto de manera muy delicada por no decir obsesiva, la forma de expresar o decir las cosas, eliminar el contra sentido y doble sentido, para en lo posible no tener que explicar todo lo que he querido decir.

Aun se sigue trabajando en que el sarcasmo, chistes literalidad, contra sentido, doble sentido, y otros estén dentro de sus pensamientos y cotidianidad.

Siempre recalcamos que mientras más temprano se haga el diagnostico, mejor es el resultado que dará el abordaje. El manejo del cerebro de una persona con Autismo es muy diferente a como nos manejamos nosotros y son cosas que debemos tomar en cuenta siempre, aprenda a hablar con ellos, no pretenda que le entienda de la misma manera como usted emite su mensaje, cada uno de ellos son diferentes a gran escala y por esas diferencias deben ser o no tratados de la manera como cada uno funciona.

Explique, lea edúquese pregunte, sea el mejor conocedor de su hijo, un especialista nunca sabrá las potencialidades de él, solo usted que está a su lado la mayoría del tiempo lo hará, haga del especialista un colaborador de usted, no usted del especialista.

 

###

Reseñado por @mariu.espinoza para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *