![hablemos de autismo.JPG](https://cdn.steemitimages.com/DQmdBPgNHudSe6qNJuQcNQxvpqMZwJwFeQscLxVfvhzQYEr/hablemos%20de%20autismo.JPG)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Hablemos de Autismo es un espacio para poder interactuar tratando varios temas que son importantes para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de este Síndrome que ha ganado terreno en nuestras familia y que aún es prácticamente desconocido su origen.
De la mano de especialistas y de nosotras las madres que somos las principales conocedoras del autismo de cada uno de nuestros hijos, semana a semana trataré tópicos que serán de ayuda basada en la experiencia que nos da el tener a este visitante de puertas adentro.
Aprenderemos en cada día más del Trastorno de Espectro Autista (TEA)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

¡Mami quítale la etiqueta!

https://cdn-e360.s3-sa-east-1.amazonaws.com/corte-de-pelo-en-ninos-large.jpg
[Fuente de la imagen]( https://yomecuido.com.pe/salud-y-nutricion/como-hacer-que-tu-hijo-supere-el-miedo-a-cortarse-el-cabello)

 

Esta es una frase muy común entre niños y niñas con autismo, no quiere decir como siempre lo recalco, que a todo el que le moleste la etiqueta de la camisa es autista, son manifestaciones que se presentan de manera diferente en cada persona.

Esto se debe a un mal funcionamiento del procesamiento sensorial.

Hay un desorden en este sentido, hablamos la semana pasada de la hiperacusia que entra en el procesamiento sensorial, están esos ruidos leves que para nosotros son casi imperceptibles, pero que pueden ser muy molestos para ellos, hoy hablaremos de esa sensación de picor y molestia en la piel.

Esta sobreestimulación que a ellos reciben en su cuerpo es parte de lo que no pueden manejar, en cambio para nosotros los neurotipicos, es tan normal llevar etiquetas, medias y a veces hasta zapatos que nos molestan por un rato, y hasta gracioso resulta, pero para estos niños con este tipo de desorden es un calvario.

He conocido niños que nunca han usado zapatos, solo sandalias y al llegar donde iban se las quitaban, otros que no pueden estar vestidos, que quedan completamente desnudos, no es por rebeldía o porque los autistas son así, NO , existe un desorden a nivel de su cerebro que no permite que su piel (en este caso) se armonice o tolere el roce de la ropa, medias o la máquina de cortarse el cabello, esa vibración puede hacer que un niño caiga en un estado de pánico.

Recuerdo que para cuando a nuestro hijo le tocaba el corte de cabello era lo más horrible del mundo, con 3 años había que agarrarlo entre 3 y 4 personas porque no se dejaba pasar la máquina de afeitar, no le gustaba era lo que pensábamos, y lo obligábamos y regañábamos.

Cuando tuvimos el diagnóstico y empecé a leer y documentarme de todo esto, llegué a la hipersensibilidad sensorial, lo busqué y me arrodillé con el llorando pidiéndole perdón y tenía solo 4 años y me dijo, “ya entiendes mami porque no me gusta cortarme el pelo”-

Empezó una búsqueda de peluqueros de tijeras (que hay pocos) y una amiga mes a mes le cortaba con tijeras y luego fue incorporando paulatinamente la máquina de afeitar, desde la que casi no vibraban hasta la que usa hoy día, después de muchos años de diferentes tácticas mi hijo a sus casi 13 años va solo a cortarse el cabello con quien sea, aprendió a tolerar la vibración (no quiere decir que no le moleste pero lo tolera grandemente)

¿Qué podemos hacer ante estas manifestaciones? Identificarlas, educarnos, tener paciencia y buscar la manera que puedan aprender a superarlas teniendo en cuenta que cada niño tiene su ritmo y su forma de procesar las cosa diferentes a otros

Feliz año

 

###

Reseñado por @mariu.espinoza para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *