![Biosfera.JPG](https://cdn.steemitimages.com/DQmWceP2sbkXEa7bg2RC33Yh1oYB5RK8tqPnEt56gtWVhyq/Biosfera.JPG)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

##### **Biosfera** es el espacio en la cual se tratan y se discuten los asuntos ambientales incluida la vida. En Biósfera se abordan los temas de la educación ambiental necesaria para tratar de formar un ciudadano y una sociedad sustentable (que no dañe a la humanidad ni al ambiente con su presencia, actividades y construcciones). Tratamos las noticias y campañas ambientales como los nuevos aspectos de la temática ambiental

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Los mosquitos o zancudos en los domicilios del trópico

https://s5.eestatic.com/2018/06/21/actualidad/Actualidad_316732778_83129120_1024x576.jpg
[Fuente]( https://www.elespanol.com/ciencia/20180621/tipos-mosquitos-amargaran-verano/316719243_0.html)

 

Las ciudades son ecosistemas donde prevalecen las humanas y humanos con su presencia, actividades y construcciones, además de seleccionar la diversidad biológica que puede vivir en su territorio. En esa selección se establecen los controles de insectos, en el trópico tenemos entre ellos, el control de los mosquitos.

Muchos son los métodos de control de mosquitos, pero se deberían abordar los más sustentables (que no hagan daño ni a la humanidad, tampoco al ambiente).

Los moquitos son unos insectos alados clasificados dentro de los dipteros por tener solo dos alas (las alas posteriores se le atrofiaron) dentro del filo artrópodo. Dentro de los dípteros están los mosquitos culicidios. Es bueno usar esta primera parte para soltar la lengua, como un ejercicio de pronunciación.

El término mosquitos se atribuye solo son los llamados culicidios. La curiosidad de saber el origen de la palabra nos lleva a Italia, pues se atribuye al idioma italiano la palabra “moschetto” que es una lanza o flecha pequeña, lanzada por un arco o ballesta.

La alimentación del macho adulto es vegetariana y de la hembra adulta cuando está embarazada o preñada, se alimenta de sangre de aves y mamíferos.

Su metamorfosis hasta llegar a adultos comienza cuando el huevo eclosiona en el agua. El lugar donde hay agua y que es capaz de servir para el desarrollo de mosquitos, se llama criadero. La especie Aedes solo selecciona aguas limpias en lugares sombreados, en especial dentro de un domicilio, institución o empresa.

El control sustentable (que no hace daño a la humanidad ni al ambiente) del mosquito, entonces lo reducimos a que no nazca en nuestra casa o apartamento, que no nazca en nuestra comunidad.

La necesidad del control es porque los mosquitos son fuente de transmisión de enfermedades infecciosas,solo algunas especies de mosquitos, en especial los Aedes, que fungen de transmisores de dengue, zika, chikungunya, fiebre de Mayaro, fiebre amarilla, encefalitis equina y de otros virus.

Necesario es entonces, no dejar nacer a la población de mosquitos, vale decir, eliminar los criaderos. Si no se pueden eliminar físicamente porque son necesarios o imposible de eliminar, los tapamos.

Son dos técnicas entonces, la primera es eliminar los criaderos eliminables, la segunda es obstruir el acceso a la hembra lamosquita preñada, para que no pueda poner sus huevos en los criaderos. Esta segunda técnica implica tapar el criadero no eliminarle.

Las técnicas de eliminar o tapar los criaderos de mosquitos o zancudos, elimina la necesidad del uso de insecticidas rociados, nebulizados o incluidos en el agua. Así nos volvemos más sustentables. Pero para implementar estas técnicas de control de criaderos, debemos hacer promoción para la salud a través de la educación sanitaria ambiental: cara a cara, en la educación formal, en las instituciones gubernamentales, en las empresas, en las comunidades.

Tan solo basta que en una casa o apartamento, en una institución o empresa, no tenga el control de los criaderos, para cundir con una población de mosquitos a la comunidad en donde se localice. Los mosquitos pueden volar en condiciones óptimas, hasta seiscientos a ochocientos metros de donde se encuentre para buscar su alimento.

Colocar una tapa a los criaderos eliminables, descarta la presencia de mosquitos (zancudos ).

Si hay criaderos, hay zancudos. Si hay mosquitos o zancudos, existe la posibilidad de transmisión de enfermedades virales como el dengue, zika, chikungunya, fiebre de Mayaro, fiebre amarilla y virus de la encefalitis equina y otros.

·Las han cazado hasta diezmarla y hasta incluso, llegar a su extinción.

Hacemos votos, hacemos campañas, enseñamos en la educación formal y no formal y no formal, que las aves silvestres vivan libres.

Los esfuerzos deben ser constantes para que las aves si han de evolucionar, que lo hagan por las condiciones de nuestro planeta y no por la contaminación, por la intervención de ecosistemas o por presión a las aves.


 

###

Reseñado por @eliorios para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *