![hablemos de autismo.JPG](https://cdn.steemitimages.com/DQmdBPgNHudSe6qNJuQcNQxvpqMZwJwFeQscLxVfvhzQYEr/hablemos%20de%20autismo.JPG)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Hablemos de Autismo es un espacio para poder interactuar tratando varios temas que son importantes para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de este Síndrome que ha ganado terreno en nuestras familia y que aún es prácticamente desconocido su origen.
De la mano de especialistas y de nosotras las madres que somos las principales conocedoras del autismo de cada uno de nuestros hijos, semana a semana trataré tópicos que serán de ayuda basada en la experiencia que nos da el tener a este visitante de puertas adentro.
Aprenderemos en cada día más del Trastorno de Espectro Autista (TEA)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Hipersensibilidad auditiva

https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/es/docs/img/nino-problemas-otitis.jpg
[Fuente de la imagen]( https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/recomendaciones-tratar-otitis-000000013680000.do)

 

Llegó la época decembrina con sus fiestas, luces, comida, excesos, cohetes o petardos, aquí me detengo.

Desde pequeños se nos acostumbra a darnos juegos pirotécnicos, empezamos desde las cosas más sencillas como las estrellitas o luces de bengala, así se le dicen en mi país, de niña las disfruté, aunque debo confesar que mi papá fue cuidadoso con ese tipo de juegos.

Pero hoy día están casi fuera de mi alcance, hace unos 8 años estábamos en casa de una amiga en su cumpleaños y en un instante nuestro hijo entró en el carro corriendo y gritando que nos fuéramos. El diagnóstico para nosotros era reciente y era poco lo que conocíamos de TEA y el desconocimiento era casi total sobre una palabra que quedaría por muchos años a nuestro lado: Hipersensibilidad auditiva.

Esa noche nuestro pequeño en un ataque de pánico decía que quería ir a la casa, gritando y suplicando.

Los muchachos trataron de persuadirlo de salir del carro pero él no quería, se sentía en su zona de confort, me quedé con él en el auto y se tapaba los oídos cada vez que un cohete a la distancia explotaba, digo a distancia por que era casi imperceptible el sonido. Salí y comenté lo que él decía así que decidimos irnos a casa. Al llegar el quedó más tranquilo. Y comenzamos otra investigación (ruidos y niños autistas) recuerdo que eran más de 1 millón de trabajos sobre esto, y todos decían hipersensibilidad auditiva

Estos niños o personas con TEA tienen la particularidad de ser sensibles en sus sentidos, en este caso que tratamos hoy, el oído. Logramos entender que nuestro hijo escuchaba 5 veces más de lo que normalmente escuchamos nosotros, a partir de ese año comenzaron las modificaciones de nuestras celebraciones decembrinas por los próximos 4 años.

Durante ese tiempo no salíamos de noche desde Noviembre hasta enero, encerrados en casa por los cohetes, él esperaba el 1ero de enero como ninguna fecha, ya que la época de cohetes se acababa. Luego experimentamos a usar unos audífonos que filtraran un poco el ruido pero solo podía ser usado en la calle, en la casa no. Es importante siempre que recuerdes marcar limites en lo que crees lo amerite.

Las cenas 24 y 31 fueron lo que más se modificó, comíamos a las 8pm y a las 10 llegaba San Nicolás, luego se jugaba 30 minutos o más y a dormir. Hubo momentos en que teníamos a los niños en la cama y separados por esos dos cuerpecitos, nos decíamos Feliz año. Fueron momentos difíciles, pero ahora muchos años después podemos decir que le hemos ganado la batalla en gran parte a la sensibilidad auditiva.

Comenzamos con advertir cuando íbamos a sitios ruidosos, y él estaba alerta a ello. Luego a jugar con ruidos más altos, yo siempre guardaba algodones en la cartera. Hay días que ni yo soporto los ruidos, igual le pasa a él.

Te recomiendo seguir estas tácticas e implementar las tuyas, cada niño tiene sus necesidades particulares, descúbrelas y todo caminará de manera fluida.

 

###

Reseñado por @mariu.espinoza para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *