![rincon arte anual (1).jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmcdVywfdcyZ8ne5z58bq6cPvpRqrBAdT12ugwBxHDM5VE/rincon%20arte%20anual%20(1).jpg)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

##### **El Rincón del Arte Manual** es un espacio donde se tratan temas relacionadas con el arte manual en sus diferentes formas, las manualidades y la cocina alternativa y tradicional; de una manera didáctica para que el lector pueda atreverse a realizar los diferentes trabajos que se van presentado semana tras semana. Paso a paso nos aventuramos a darle forma a los materiales e ingredientes, juntándolos, mezclándolos, moldeándolos, etc. para que terminen siendo obras de arte caseras.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Dulce de sábila

![sabila 1.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmaQn8JwEMGz9wz4WrRffYpEEqGhQ5tqVeLKtkEGdQRPa3/sabila%201.jpg)

 

La mayoría de las personas sabe los aportes que tiene esta maravillosa planta a nuestro cuerpo tanto de forma interna como externa, así como brindar lozanía y frescura a esa capa externa del mismo que llamamos piel, sin embargo, hay un aspecto poco conocido y es su empleo como dulce y uno que nos puede dar la sensación de estar comiendo el bien conocido “dulce de lechosa” que es tradición hacer en épocas decembrinas.

Lo interesante de ésta receta, que es de mi invención, pues escuché de la posibilidad de hacer dulce de sábila pero nadie me aportó datos al respecto y cabe destacar, que si bien es cierto que se economiza en fruta se requiere de varias hojas de sábila lo que la hace poco rentable si se quiere comercializar, pues la sábila es de hojas carnosa cargadas de líquido por lo que tiende a deshidratarse y se reduce, sin embargo, nos brinda una solución al exceso de plantas de “sábila” que terminan volviéndose un problema en nuestras casa cuando se les da poco uso o son demasiadas para usar.

Como dato curioso, esta receta presente variaciones en los “aliños” dulces propios para la preparación. Si bien es cierto se emplean clavitos de olor y anís dulce, para la presente se sustituyen estos por plantas que tienen las mismas propiedades como lo son la albahaca “siete esencias o siete potencias” cuyo olor y sabor asemejan a las de los clavitos de olor; así como la “planta de anís” que posee dichas características.

Si usted desea usar los aliños tradicionales, puede hacerlo, en ésta receta se da una versión empleando otro tipo de plantas, incluso unas que podríamos catalogar de “criollas” y ante el reciente “bum” de lo alternativo se le da uso a unas plantas que generalmente, el que las tiene, las usa como té.

En definitiva, es una rica y saludable alternativa pues no solo nos va a dulcificar nuestra existencia y posiblemente poner en nuestra mesa navideña el tan “añorado dulce” sino más bien, nos va a aportar beneficios al cuerpo, así que, ¡a crear!

(https://cdn.steemitimages.com/DQmXLbCpaTcL431xFpUaHPqXgkXuY4AvEUyUPJiBjGBbKyc/sabila%202.jpg)

 

Ingredientes.

Los presentes ingredientes van variar de acuerdo a lo que usted tenga, pues al ser poco común, poco común son sus ingredientes y porciones:

1.- Alrededor de 10 hojas de sábilas. Las más grandes y gruesas que tenga, preferiblemente.

2.- Un manojo de hojas de albahaca “siete esencias”. .

3.- Un manojo de “planta de anís”. .

4.- Una panela de papelón. .

5.- Un limón. .

6.- Esencia de vainilla (opcional) .

![sabila 6.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmQZeEsuw3rtqU1DUw36B4HwNYHEVuzXat9s4KE98y7rw7/sabila%206.jpg)

PREPARACIÓN: .

1.- Cortamos las pencas más gruesas de nuestras plantas y la dejamos dentro de un envase plástico con el corte hacia abajo para que bote todo el “yodo” y se lavan constantemente a medida que van botando el líquido amarillo. .

2.- Como te sea más cómodo, las picas en partes y las pelas quitándoles toda la concha, dejando el cristal. .

3.- Posteriormente, lavamos los cristales varias veces y las pasamos por agua tibia, costamos el limón, lo exprimimos sobre el cristal, lo revolvemos para que el jugo de éste las envuelva y lo dejamos un rato. .

4.- Podemos ir “catando” los cristales para medir con el paladar el nivel de “amargura” y determinar si está en un nivel de tolerancia aceptable. Si no es así, se sigue lavando.

5.- Podemos reservar el agua del lavado para envasarlo y beberlo. Principalmente, la idea es obtener la mayor cantidad de cristales de sábila.

6.- A parte, poner a fuego lento, en una olla con agua algunas (no todas) ramitas de albahaca y las de anís, junto con la panela de papelón para que se derrita mientras las planta sueltan su olor y sabor, y por otro lado, después de corroborar que el nivel de amargor de la sábila ha bajado, poner los cristales en una olla, cubrirlas con agua y dejarlas a fuego lento, dándole vueltas con una paleta de madera hasta que el agua se consuma casi en su totalidad.

7.- Después de que el papelón se derritiera con las planticas, apartar la olla del fuego, dejar que enfríe un poco y colar, lo que permitirá que los residuos que traiga el papelón se queden en el tamiz del colador con las ramitas.

8.- Después, apartar las hojas de la albahaca de las ramas restantes y colocarlas junto con las de anís y el papelón derretido e incorporarlo a la sábila. Dejar a fuego lento, siempre moviendo con una paleta de madera.

9.- Hay que estar pendiente cuando se consuma nuevamente el agua pues quedará un líquido pegostoso envolviendo los cristales y tenderará a quemarse por lo que se debe estar dando vuelta constantemente y mantener el fuego muy bajo.

10.- Cuando el papelón alcance un punto de melcocha y la sábila tome un color marrón o “sucio”, se retira del fuego, se le colocará la esencia, se revuelve nuevamente y se deja enfriar.

11.- Luego que este frío, se envasa. Y ¡A COMER SE HA DICHO!

![sabila 7.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmXALFisn7iiXZg89dhUu7zPYeAWG4QEbDjYGuUyiWKSfa/sabila%207.jpg)

 

Nota: Todas las fotos fueron tomadas por mí.

###

Reseñado por @hojaraskita para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

This link will take you away from steemit

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *