![hablemos de autismo.JPG](https://cdn.steemitimages.com/DQmdBPgNHudSe6qNJuQcNQxvpqMZwJwFeQscLxVfvhzQYEr/hablemos%20de%20autismo.JPG)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Hablemos de Autismo es un espacio para poder interactuar tratando varios temas que son importantes para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de este Síndrome que ha ganado terreno en nuestras familia y que aún es prácticamente desconocido su origen.
De la mano de especialistas y de nosotras las madres que somos las principales conocedoras del autismo de cada uno de nuestros hijos, semana a semana trataré tópicos que serán de ayuda basada en la experiencia que nos da el tener a este visitante de puertas adentro.
Aprenderemos en cada día más del Trastorno de Espectro Autista (TEA)

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Estereotipias

https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/styles/ficha-contenido/public/nino_moviendo_las_manos.jpg?itok=D3NUmuFd
[Fuente de la imagen]( https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ni-tics-ni-temblores-estereotipias)

 

Hoy en día el índice de niños diagnosticados con TEA va en aumento, desarrollándose cada día como un problema de salud pública, pero dentro de todo este amplio manojo de signos síntomas están las estereotipias, que son provocadas, por preocupaciones o estrés, ansiedad que se dan al alterar su rutina o algún agente externo que le genera irritabilidad o algo de inquietud..

Se pueden presentar de varias maneras como movimientos simples de manos, cabeza, pies, como movimientos llenos de gritos y alardeos, apegos a objetos que pueden llegar a causar daño en el momento que se manifiestan.

¿Estas manifestaciones podemos evitarlas?

Claro que sí, teniendo en cuenta que en su mayoría son provocadas por agentes externos y por actividades que están relacionadas con el estrés o la incomodidad del momento, muchas veces estos episodios son manifestados por alimentos o medicinas que suelen alterar al individuo.

Frente a esta situación, muchas personas realizarían conductas tales como morderse las uñas, mover la pierna rápidamente (pivotarla un poquito con la punta del pie), otros empezarían a notarse las manos sudadas, con un sudor frío, e incluso algunos irían caminando de un lado a otro de la sala, pero haciendo poco recorrido, puesto que no queremos que nos vean nerviosos.

Esto mismo es lo que les sucede a las personas con autismo (TEA) cuando sienten nervios y ansiedad, solo que sus conductas son mucho más vistosas, como aletear (hacer movimientos a la altura del tronco del cuerpo parecidos la batir de las alas de los pájaros), hacer manierismos de manos (mover los dedos unos encima de los otros) o haciendo rituales simples, como tocar 4 veces la cremallera de la chaqueta, o complejos como tocar primero el suelo, luego la mesa y finalizar tocando la persiana.

¿Cómo trabajarlas?

Teniendo en cuenta el estado emocional de los TEA, podemos aliviar un poco las estereotipias o desaparecerlas al detectar en su entorno lo que las provoca, e igualmente aplicar terapias conductuales, de relajación, alimentación y mucha paciencia, solo nosotros podemos detectar aquello que aqueja.

Pregunte, edúquese y aprenda más sobre su TEA.

 

###

Reseñado por @mariu.espinoza para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *