Hablemos de Autismo es un espacio para poder interactuar tratando varios temas que son importantes para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de este Síndrome que ha ganado terreno en nuestras familia y que aún es prácticamente desconocido su origen.
De la mano de especialistas y de nosotras las madres que somos las principales conocedoras del autismo de cada uno de nuestros hijos, semana a semana trataré tópicos que serán de ayuda basada en la experiencia que nos da el tener a este visitante de puertas adentro.
Aprenderemos en cada día más del Trastorno de Espectro Autista (TEA)

Adaptaciones curriculares

[Fuente de la imagen]( https://pixabay.com/es/photos/la-escuela-profesor-la-educaci%C3%B3n-1782427/)
 

¿Que son adaptaciones curriculares?. Son aquellas modificaciones o ajustes especiales que se le hacen a un programa educativo para adecuarlo a la necesidad que pueda requerir un alumno en determinado momento, ya sea por una enfermedad o por un trastorno diagnosticado previamente o no, según sea el caso.

 

Esta premisa de llevar un sistema de educación adaptado a cada necesidad se denomina, Adaptación Curricular Individual (A.C.I) donde los especialistas, bien sea psicólogo, psicopedagogo, neurólogo (de ser necesario) conjuntamente con docentes y padres hacen de una estructura de educación adaptable a las necesidades del niño.

 

En el caso del autismo es quizás lo que actualmente ha venido a darle ese boom de información para los docentes y padres, ha sido novedoso saber que se puede adaptar de una u otra manera el sistema de cómo llevar un programa o una manera de enseñar al niño para cumplir los objetivos que se desea alcanzar

 

A cada niño con un diagnóstico, bien sea de TEA o de cualquier condición que lleve a este a tener algún tipo de necesidad especial, por deficiencias o alto funcionamiento, debe proporcionársele la manera más adecuada en cuanto a sus capacidades para poder cumplir los objetivos académicos del mismo.

 

Sabemos que en autismo una de las grandes limitantes es la socialización, por lo que la interacción con los demás niños o su entorno, son tomados en cuenta para la adaptación del modelo curricular, pero tomando en cuenta que cada institución tiene su ritmo de evaluar, criterios para aprendizaje, etc , de tal manera que todas llevan a un fin común que es el cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de educación.

 

Cada adaptación curricular es diferente de acuerdo a las necesidad de cada niño, pero estas no las recomendará el profesor, el alumno debe ser evaluado por un psicopedagogo conjuntamente con el docente, las evaluaciones serán acordes a los requerimientos y posibilidades del estudiante, ejemplo, si el niño tiene capacidades para el habla y dotes histriónicos pues el docente deberá en lo posible evaluar con exposiciones, o exámenes orales.

 

¿Cuantas materias? Una, dos o todas las que sean necesarias acorde a los requerimientos del niño. Igual el tiempo que estas se aplicarán hasta el final del año escolar.

 

Como siempre digo: edúquese, lea, pregunte, asesórese, es la manera más segura de sacar a su hijo con un diagnostico TEA adelante.

 

Todos somos responsables

 

 

 

Reseñado por @mariu.espinoza para


@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *