https://cdn.steemitimages.com/DQmac8LTKd4ptifsVLDR2BjKaorpSYnJJSnzLg6zDkpkYnA/AGORA.jpg

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

##### _**ÁGORA** es un espacio público y abierto, como las antiguas plazas griegas, para promover la lectura y la apreciación literaria y cinematográfica. Reseñas de libros, análisis de personajes, de autores, de escenas, reflexiones desprendidas a partir de frases de esos libros, críticas de cine, de películas, de directores, todo ello buscando la respuesta activa de los lectores, quienes a través de la interacción, se congregarán y darán vida a interesantes debates. En la entrega de hoy hablaremos sobre el libro «Historias curiosas de la literatura» de Ana Andreu Baquero._

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

La escritora Ana Andreu Baquero inicia la introducción de su libro con la siguiente frase:

> _“La necesidad de curiosear en la vida íntima de los demás es, y será siempre, algo inherente al ser humano.”_

Sin embargo, en el caso de esta obra, no se trata de una curiosidad _chismosa_ para sacar a la luz los detalles más escabrosos de la vida de los escritores (aunque sí, hay algo de ello) sino que se refiere a una curiosidad más amplia, motivada por el deseo de saber más de aquellos cuyas obras amamos. Vale la pena aclarar que a pesar de la frase presente en la portada _»De Dante a Hemingway»_, en realidad el libro abarca épocas y autores previos al escritor de la _Commedia_ y posteriores al genio norteamericano.

Separadas en dieciocho apartados, las anécdotas y curiosidades más variadas se nos van presentando, siempre en un tono ligero y cargado de un humor no exento de ironía. Por ejemplo, ¿sabían que, irónicamente, la biblia es el libro más robado de las librerías? ¿o que el quijote ha sido traducido a más de setenta idiomas? Andreu también nos cuenta que _Robinson Crusoe_ de Daniel Defoe y _Muerte en Venecia_ de Thomas Mann, entre otras, son historias extraídas de la realidad y que obras y autores tan célebres como _Lolita_, Harry Potter, _El sabueso de los Baskerville_ de Conan Doyle y el poema XII de Pablo Neruda, han estado envueltos en polémicas relacionadas con el plagio. En este apartado, la autora recoge una frase de Marco Valerio Marcial, el pupilo de Séneca:

> _“Al que desea adquirir la gloria recitando versos de otro, no le basta con comprar el libro, debe comprar también el silencio del autor.”_

Más adelante, con otra frase también muy particular de Cratino (_“El que no bebe más que agua nunca creará nada que merezca la pena.”_) Andreu nos da un paseo por los escritores y sus adicciones: Dostoievski y su ludopatía, reflejada en su clásica novela _El jugador_, Hemingway y el alcohol, Huxley y sus experiencias con el peyote, Louise May Alcott y la morfina, entre otros. La absenta, el láudano, los hongos alucinógenos, las drogas, es alcohol y el café, todos responsables de episodios trágicos en la vida de muchos escritores. Acto seguido, enumera algunas enemistades literarias entre las que destacan las de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y la enemistad _escrita_ entre Ernest Hemingway y William Faulkner

¿Quién fue el primer autor en entregar un manuscrito mecanografiado a una editorial? ¿cuál es el verdadero nombre de Mark Twain? ¿y el de Pablo Neruda o John Le Carré? ¿bajo cuáles seudónimos escribieron Agatha Christie y Stephen King? ¿qué famosa obra apareció bajo el nombre de Currer Bell? ¿sabían que Cervantes era manco? ¿qué famosa frase de qué célebre obra está inscrita como epitafio en la lápida de su autor? ¿quién fue el primer Premio Nobel de Literatura norteamericano? ¿cómo se suicidó Virginia Woolf? ¿por qué fueron censurados _Lo que el viento se llevó_ y _El amante de Lady Chatterley_? ¿sabían que una edición de _Trópico de Cáncer_ de Henry Miller portaba una etiqueta con un aviso de prohibición de importación hacia Estados Unidos y Gran Bretaña? las respuestas a todas estas preguntas están desperdigadas a lo largo y ancho de las 232 páginas de este libro.

Algunos libros de Isabel Allende

Uno de los apartados más interesantes para los amantes de la Literatura es el que está dedicado a las musas y al proceso de escritura de varios autores importantes. Allí, Andreu Baquero habla de los baños inspiradores de Agatha Christie, el silencio necesario para Proust y de los rituales que rodean la escritura de Isabel Allende, quien empieza a escribir sus novelas siempre un 8 de enero debido a que fue la fecha en que comenzó a escribir _La casa de los espíritus_. Hay opiniones para todos los gustos y por eso, aunque Katherine Anne Porter empieza a escribir sus obras por la última frase, el escritor turco Orhan Pamuk considera que lo más difícil es la primera frase, razón por la cual la reescribe unas cincuenta veces.
Historias, anécdotas, polémicas, datos biográficos, manías, excentricidades, vicios, amores, traiciones, de todo hay en este pequeño libro que consigue motivar la lectura de otros libros, novelas, biografías y escudriñar qué tanto hay de cierto en lo que se nos cuenta. Una lectura ligera, recomendada sobre todo para los amantes de la Literatura que siempre quieren saber más de la vida de los escritores.

###

Reseñado por @cristiancaicedo para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *