Amsterdam (Libro): la vida privada ¿quién nos ha hecho jueces de los demás?

https://cdn.steemitimages.com/DQmac8LTKd4ptifsVLDR2BjKaorpSYnJJSnzLg6zDkpkYnA/AGORA.jpg

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

##### _**ÁGORA** es un espacio público y abierto, como las antiguas plazas griegas, para promover la lectura y la apreciación literaria y cinematográfica. Reseñas de libros, análisis de personajes, de autores, de escenas, reflexiones desprendidas a partir de frases de esos libros, críticas de cine, de películas, de directores, todo ello buscando la respuesta activa de los lectores, quienes a través de la interacción, se congregarán y darán vida a interesantes debates. En la entrega de hoy hablaremos sobre el libro «Amsterdam» del escritor Ian McEwan_.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Quizás a algunos de ustedes el nombre de Ian McEwan no les diga nada. Después de todo, es un autor británico que, en español, es publicado por la Editorial Anagrama, cuyos libros ya no llegan a Venezuela. Pero sin duda estarán familiarizados con las películas _Atonement_ (_Expiación_) con Keira Knightley y _On Chesil Beach_ con Saorsie Ronan; bueno, ambas cintas son adaptaciones de novelas de McEwan, quien cuenta en su bibliografía con otras novelas como _Sábado_ (Premio James Tait Black), _Solar_ (Premio Wodehouse) y la ganadora del Premio Booker en 1.998, _**Amsterdam**_.

Molly Lane, una mujer espléndida, ingeniosa, crítica de restaurantes, fotógrafa, jardinera, audaz y enérgica, ha muerto. Enfermó de repente y en pocas semanas perdió la memoria y la vida. A la cremación de esta figura mítica, esta leyenda urbana de la sociedad inglesa, acuden cuatro hombres que se relacionaron con ella en vida.
Clive Linley, un afamado y solitario compositor musical, la conocía desde el 68 cuando salieron juntos siendo estudiantes y diez años más tarde volvieron durante un verano. Clive, cuyos gustos eran _»sorprendentemente austeros para alguien tan amante de las fiestas»_ se sentía el único entre todos ellos que de verdad echaba de menos a Molly y para él, la inmortalidad a la que aspira el artista, el creador, es _“un modo de negar el azar que nos ha generado a todos los humanos, de mantener a raya el miedo a la muerte”_. Vernon Halliday vivió con ella en París en el 74, cuando ambos eran fotógrafos y él trabajaba en un diario que ahora dirige. A mediados de los ochenta volvieron también durante un tiempo breve. George Lane triste, rico, editor, esposo de Molly (ahora su viudo), despreciado por los demás amigos de la fallecida, especialmente por Clive y Vernon. El cuarto hombre es Julian Garmony, ministro de relaciones exteriores que conoció a Molly muchos años atrás. A través de estos personajes, principalmente de Clive y Vernon, el autor nos cuenta la historia del libro, de Molly y sobre todo de una sociedad y una época.

Diferentes ediciones de la novela en inglés

Clive le pide a Vernon que de ser necesario haga por él lo que ambos habrían hecho por Molly, no dejarla morir en esas condiciones tan deplorables. En otras palabras, se prometen asesinarse si en algún momento caen tan enfermos como para que la vida resulte peor que la muerte. Luego, George acude a Vernon con unas fotografías que Molly había tenido guardadas y que muestran a un hombre vestido de mujer posando. Es el ministro Julian Garmony. Vernon quiere exponer a Garmony porque piensa que un hombre con semejante comportamiento (aunque haya ocurrido años atrás) no debe seguir escalando en el poder y la conducción del país. Pero Clive no lo apoya. Por un lado le parece mal por Molly, porque ella había apoyado a Julian y nunca lo había expuesto (ella misma había tomado esas fotografías) y porque debe respetarse la vida privada de las personas, sea quien sea.

_“Los humanos sabíamos tan poco unos de otros”_ dice una frase en el libro. Clive es un solitario (_“Nadie sabía dónde estaba y a nadie le importaba lo más mínimo”_) que no interviene en la vida ajena en lo absoluto. Ni siquiera un día que Clive sale a caminar, cuando comienza a componer una sinfonía y ve a una pareja discutiendo, la mujer está en problemas, ni aún entonces interviene. Se aleja para seguir componiendo; su alejamiento ¿es causa o consecuencia de su condición de artista? Y en la posición contraria está Vernon, quien habla de deberes morales, de por qué un hombre como Garmony no debe dirigir el país y por qué la vida privada de las figuras públicas no puede permanecer desconocida para los ciudadanos. El nombre del diario de Vernon, _El Juez_, nos hace pensar ¿quién nos juzga como sociedad? ¿a quién juzgamos? y además ¿quién nos ha hecho jueces? los debates entre los dos amigos sobre la vida privada, la intimidad de los famosos, la muerte, la enfermedad y la eutanasia, son de lo mejor del libro, en el cual también se critica duramente la humanidad y la sociedad inglesa:

> _“En lo que concernía al bienestar de cualquier otra forma viviente sobre la tierra, el proyecto humano no sólo era un fracaso sino un inmenso error desde su inicio mismo”_

> _“Había algo gravemente erróneo en el mundo cuya culpa no podía atribuirse a Dios ni a su ausencia”_

> _“A veces les sucede a quienes rumian en exceso alguna injusticia: que el gusto por la venganza se alía muy oportunamente con el sentimiento del deber”_

La muerte de Molly representa el fin de una época. Se extraña a la mujer y a lo que ella representaba. En el mundo actual, los valores morales están invertidos y la humanidad es un conjunto de soledades egoístas. Cuando Vernon y Clive se asesinan mutuamente, en sus respectivos delirios ambos imaginan a Molly como era, como la amaron. Molly Lane no ocupa muchas líneas en la novela, pero es su eje, no sólo porque su muerte es el desencadenante de los acontecimientos en la historia, sino porque a través de su recuerdo se evoca también una época que, como ella, no volverá.

Otros libros del autor

Aunque es una muy buena novela y tiene partes excelentes, no me atrapó como sí lo hizo, por ejemplo, _Chesil Beach_. Creo que el libro es un poco inconsistente y pierde algo de ritmo en esos largos análisis musicales que presenta Clive sobre la sinfonía que está componiendo, aunque quizás para un lector que también sea un estudioso de la música, puedan resultar más atractivos esos fragmentos. En general se trata de una buena novela, madura y crítica, de uno de los autores de mayor renombre en el viejo continente de quien recomiendo leer algún libro, no necesariamente este.

###

Reseñado por @cristiancaicedo para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *