https://cdn.steemitimages.com/DQmac8LTKd4ptifsVLDR2BjKaorpSYnJJSnzLg6zDkpkYnA/AGORA.jpg

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

##### _**ÁGORA** es un espacio público y abierto, como las antiguas plazas griegas, para promover la lectura y la apreciación literaria y cinematográfica. Reseñas de libros, análisis de personajes, de autores, de escenas, reflexiones desprendidas a partir de frases de esos libros, críticas de cine, de películas, de directores, todo ello buscando la respuesta activa de los lectores, quienes a través de la interacción, se congregarán y darán vida a interesantes debates. En la entrega de hoy hablaremos sobre el libro «Una forma de vida» de la escritora Amélie Nothomb._

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Amélie Nothomb es una de esas mágicas rarezas literarias: es de familia belga, nació en Japón, escribe en francés, ha vivido en lugares tan lejanos entre sí como Laos y Estados Unidos y afirma escribir todos los días, al menos cuatro horas. Cada año termina unas tres novelas, de las que sólo publica una. La Literatura es su vida. Y eso se nota en cada una de sus novelas.

En _**Una forma de vida**_, todo inicia con un intercambio epistolar entre la autora y un soldado norteamericano emplazado en Irak, llamado Melvin Mapple. La primera misiva es breve, pero clara: _“Necesito un poco de comprensión y sé que usted comprenderá”_. Pero ¿qué es lo que debe comprender? incrédula pero salomónica, la mordaz y orgullosa escritora decide responder la carta, a pesar de sus dudas iniciales ¿por qué ella? ¿como es que él ha leído todos sus libros? y sobre todo ¿cómo puede ella ayudar a un soldado que está en el frente de combate en Irak?
Es así como, a través de las cartas cada vez más extensas de Melvin, nos enteramos de su vida: hijo del verano del ’68, se enlistó en el ejército por hambre para no volver, avergonzado, a casa de sus padres, después de una seguidilla de fracasos vocacionales. En el ejército y sobre todo después de su primera experiencia en combate, Melvin desarrolló un _mal hábito_: comer mucho. Pasó de 80 a 180 kilos en sólo 6 años, pero sintiendo que _“todo le ocurre al cuerpo de otro”_, así que le da nombre a ese _otro_ cuerpo porque lo siente como una compañía: _“en lugar de sentir mi propia grasa, acaricio la suavidad de una enamorada”_.

La obesidad del soldado es la idea que predomina sobre toda la primera parte de la novela. Ese cuerpo que es a la vez propio y ajeno, es un vehículo del que se vale Nothomb para hablar de la obesidad y de las consecuencias del shock de la guerra. Para los soldados en combate, cuenta Melvin, comer _“no es placer sino un alivio terrible”_ y el propio uniformado cuenta que _“De todas las drogas, la comida es la más nociva y la más adictiva”_, porque es de fácil acceso, de bajo costo y puede obtenerse en enormes cantidades, sobre todo en un lugar como el Ejército. Una de las cosas en las que insiste mucho la novela es en que _»La obesidad es una enfermedad»_, muchas veces no considerada como tal. La gente suele subestimar la obesidad creyendo que los obesos son sólo personas que comen mucho y que sólo tienen que dejar de comer para curarse. Pero, por lo general, esa alimentación descontrolada es un síntoma de un mal mayor, ligado a trastornos psicológicos y emocionales.

Para Mel, su carga, su peso, es un justo castigo por sus crímenes de guerra y las cartas que escribe a la autora, aunque él diga lo contrario, son una especie de terapia, como estar acostado en el diván de un psicólogo de confianza. _“La confidencia te salva de la asfixia”_, escribe Nothomb. Pero _“Ni siquiera nuestros amigos nos comprenden. La obesidad no es una experiencia que pueda comunicarse”_ confiesa Melvin. Y es cierto ¿cómo puede comprenderse una enfermedad si no se padece o no se ha padecido antes? sólo quien la sufre o la haya sufrido puede tener una idea. Sin embargo, Mel no busca ayuda en una persona obesa, sino en una escritora. _“Deseo existir para usted”_, le dice porque _“lo cierto es que aquí tengo una vida de mierda. Si existo para usted, es como si tuviera una vida en otra parte”_. Esa _forma de vida_ que la escritora le da al soldado a través de su intercambio epistolar es materia de profundas reflexiones sobre la obesidad primeramente, pero también sobre la política, la guerra y sus secuelas psicológicas, la enfermedad, las drogas, la sociedad, el _american way of life_, entre muchas otras cosas.

En la segunda parte y sobre todo hacia el final, sin separarse de la historia que cuenta, la escritora belga dice _“…soy ese ser poroso al que la gente le otorga un papel crucial en su vida”_ y cuenta con un lenguaje irónico y mordaz la forma en que las personas suelen escribirle cartas para pedirle favores. Nothomb fue epistológrafa antes que escritora, así que domina el arte de la correspondencia. A través de múltiples misivas, la escritora de la novela recibe peticiones de intercesión ante otros famosos, apoyo a causas benéficas, consejos literarios, e incluso dinero para apoyar a aspirantes a escritores que no tienen los recursos. Sucede que _“Uno imagina, tal vez ingenuamente, que los novelistas pueden acceder al alma de la gente”_. Por eso Melvin le escribe a ella, aún cuando no sea obesa, ni sea soldado, ni viva en Irak. ¿Hasta donde puede el escritor, el novelista, _ayudar_ a los que le escriben como Melvin? ¿cuál es su responsabilidad? ¿donde están los límites de la intimidad de las figuras influyentes? ¿cuál es la frontera entre celebridad y fanático?

Otros libros de la autora

Esta última parte también reflexiona sobre el arte, la creación, la soledad y la mentira presente en las ficciones y en las personas. _“¿Por qué los individuos deberían ser obligatoriamente más auténticos cuando los tienes delante de ti?”_, se pregunta la escritora que destaca la importancia de la escritura epistolar y las ventajas que tienen estos intercambios sobre los encuentros personales: _“la lectura permite descubrir al otro conservando esa profundidad que sólo se tiene cuando estás solo”_. Se trata entonces de una novela que a pesar de su brevedad (146 páginas) trata una amplia gama de temas y lo hace desde una mirada certera, objetiva y, aunque a veces algo dura, necesaria, tan característica de esta excelente escritora belga. Vale la pena acercarse a cualquiera de sus novelas para echar una mirad a los distintos rasgos del alma humana.

###

Reseñado por @cristiancaicedo para



https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

https://i.ibb.co/d2x4JgV/separador-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *